La acupuntura, una antigua terapia china que utiliza pequeñas agujas que se insertan en ciertas zonas del cuerpo, reduce dolor de espalda y cuello, la artritis y los dolores de cabeza, de acuerdo con el análisis más grande sobre el tratamiento hecho hasta la fecha.
Los datos recopilados de 29 estudios que recogían la experiencia de casi 18.000 personas encontraron que la acupuntura era mejor para aliviar el dolor de no realizar ningún tipo de tratamiento o someterse a un procedimiento simulado, según la investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine.
Alrededor de 3 millones de adultos estadounidenses reciben acupuntura cada año, sobre todo para tratar el dolor crónico, según relataron los autores. Los médicos desconocen cual es el mecanismo que la terapia china usa para ayudar a aliviar el dolor y se necesitan más estudios para determinar cómo se ajusta el tratamiento con remedios tales como medicamentos, cirugía y terapia física y de comportamiento, dijo Andrew Vickers, autor principal del análisis.
“Pensamos durante mucho tiempo que la razón por la que acupuntura funciona es porque la gente cree que funciona”, dijo Vickers, un investigador del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, en una entrevista telefónica el 7 de septiembre. “Ahora sabemos que el efecto de la acupuntura va por encima y más allá del efecto placebo. La acupuntura es una opción razonable para el dolor crónico “.
Puntos de presión
La medicina tradicional china explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía en el cuerpo de una persona, según la Clínica Mayo. La inserción de agujas en puntos específicos a lo largo de las vías en el cuerpo cambia el flujo.
En contraste, muchos practicantes occidentales ven los puntos de acupuntura como lugares para estimular los nervios, los músculos y el tejido conectivo para aumentar el flujo sanguíneo y los analgésicos naturales del cuerpo, según argumenta la Clínica Mayo en su sitio web.
Los investigadores analizaron datos de 17.922 pacientes en los ensayos realizados en EE.UU. y Europa que midieron el efecto de la acupuntura en el dolor crónico. Los ensayos compararon la acupuntura con los pacientes que no tenían ningún tratamiento o los que tenían un procedimiento que imitaba a la acupuntura al poner las agujas en el cuerpo en diferentes lugares y profundidades de lo habitual.
Los resultados significan en términos reales que la mitad de los pacientes que recibieron acupuntura tendría una reducción del 50 por ciento o más en su dolor, comparado con el 30 por ciento en el grupo sin tratamiento y un 43 por ciento con la acupuntura falsa.
La diferencia entre el tratamiento y la acupuntura simulada puede ser más modesto porque la gente se siente mejor si piensan que están recibiendo la terapia real o ponen cualquier aguja en el cuerpo puede tener algún efecto positivo, dijo Vickers.
Andrew Avins, que escribió un editorial acompañante, dijo que los resultados de hoy son importantes para las personas con dolor crónico.
Numerosos centros de salud del Reino Unido y Estados Unidos han incluido la acupuntura entre las técnicas de control del dolor a las que los pacientes pueden acudir. Muchos seguros de salud privados llevan años ofreciendo este tratamiento entre sus coberturas sanitarias.