El hatha yoga fue desarrollado por Yogi Swatmarama, un sabio hindú de la India del siglo 15. El significado del nombre deriva de las palabras japonesas Ha y Tha, que significan Sol y Luna respectivamente.
Se trata de lograr un equilibrio entre las fuerzas opuestas en su cuerpo. Es un poco como el yin y el yang. Estos dos símbolos opuestos se refieren a la energía masculina en el cuerpo que viene representada por el sol y la energía femenina en el cuerpo que es la luna. También estos opuestos incluyen los lados izquierdo y derecho del su cuerpo, la exhalación y la inhalación, la tristeza y la alegría.
Se trata de equilibrar la mente y el cuerpo a través de “asanas”, respiración controlada, prácticas de purificación, y calmar la mente mediante la meditación y la relajación.
Entonces, ¿cómo funciona Hatha Yoga?
El yoga se centra en las Asanas (la práctica de posturas) y Pranayama (control de la respiración). Esto luego activa los canales sutiles (nadis). Nadis son los canales de la energía Kundalini. Cuando se activa la energía kundalini que es muy buena para su salud, esta promueve el crecimiento espiritual y el entendimiento.
Además, cuando usted hace esto el yoga es capaz de eliminar los obstáculos a Pratyahara (retirada de los sentidos), dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (Equilibrio).
Uno de los aspectos más importantes de Hatha Yoga es el dominio de su respiración. Pranayama busca alargar, controlar y regular la respiración. Cuando usted puede controlar su respiración entonces usted puede controlar su mente. Los antiguos yoguis pensaban que controlar su respiración era el secreto para controlar su mente. También se incrementa el flujo de prana o fuerza vital por todo el cuerpo.
Para ello todo lo que necesita es un espacio tranquilo y 30 minutos de su tiempo. Usted puede aumentar la flexibilidad, tener un mejor tono muscular, desarrollar una mejor postura y deshacerse de los dolores diarios. Además, usted va a desarrollar más la paz interior y una mejor actitud hacia la vida.
Hatha Yoga es el yoga más conocido en el mundo occidental por su compleja serie de pretzel como los ejercicios físicos. Estos movimientos utilizados en el yoga hatha yoga, van a fortalecer sus posturas y son muy divertidos y sanos, siguen siendo sólo un aspecto de la filosofía de una enorme complejidad, la ciencia y la medicina que es el yoga.
A decir verdad, el hatha yoga está más cerca de la mente que del cuerpo. El objetivo de los movimientos de yoga, por ejemplo, es fortalecer el cuerpo, para que el practicante puede sentarse tranquilamente durante horas en la meditación sin distraerse con las rodillas doloridas, caderas o la columna vertebral.
En el hatha yoga, hay una frase “el cuerpo de diamante”, que representa el objetivo primordial de un yogui. Un cuerpo de diamante es un cuerpo que es tan sano, fuerte, flexible y equilibrado que ya no representa un impedimento para la concentración y la paz de la mente.
Hatha Yoga – sanar y fortalecer el cuerpo, y la paz de la mente seguirá
La mayoría de los occidentales parecen pensar que el hatha yoga es un “ejercicio”, o un sistema para ponerse en forma y saludable. Y sí: este es definitivamente uno de los aspectos del hatha yoga. Pero si usted se centra solamente en su aspecto físico, se estará perdiendo todos sus beneficios como por ejemplo: la paz de la mente, la claridad de propósito, un sentido de unidad, una sensación de euforia, incluso (suspiro) un sentido de conexión con lo divino.
Recuerde: el cuerpo es lo primero, la mente sigue su ejemplo. Es pura lógica.
Hatha Yoga para todos
Para el mundo occidental, esto puede sonar sorprendente, e incluso un poco confuso, en un primer momento: ¿qué tiene que ver nuestra forma física con nuestro estado de ánimo, después de todo? ¿Por qué alguien necesita un cuerpo en forma para ser capaz de concentrarse?
Para un yogui, resulta bastante obvio que no se puede tener una mente feliz en un cuerpo infeliz. Del mismo modo, si tu mente está en crisis, su cuerpo seguirá finalmente el mismo camino. Así que, si nada está mal – la mente, el cuerpo, las emociones, a un yogui, la respuesta obvia es tratar y equilibrar todo. Y esto se puede hacer a través del Yoga.
Pero en Occidente, no prestamos atención a los mensajes que el cuerpo está tratando de darnos. No creemos en nosotros mismos como seres completos y unificados. En su lugar, nos equivocamos con la química de nuestro cerebro – exprimiendo más de un determinado producto químico de algunas glándulas, tapando los demás – mediante el tratamiento con un puñado de pastillas, y que en realidad no cambian nada sobre la forma en que vivimos nuestras vidas o tratamos a nuestro cuerpos.
Es un hecho triste que la mayoría de los occidentales no están en contacto con sus propios cuerpos. Y cuando usted está fuera de contacto con su cuerpo, ¿cómo se puede tener la esperanza de ser feliz? ¿Cómo puede hacer algo significativo con su vida? ¿Cómo se puede averiguar cuál es su propósito, tomar medidas, cumplir con usted mismo?
La conclusión es, no se puede. Tu cuerpo es la herramienta más importante que tiene en esta vida. Sin ella, no puedes hacer nada – y la vida se vuelve muy limitada.
La filosofía de hatha yoga reconoce (de hecho, se basa en) este hecho. Y en vez de tratar el cuerpo como una unidad separada de la mente, o como una especie de accesorio de moda para ser torturados en un cierto ‘look’, el hatha yoga se centra en equilibrar y armonizar la mente con el cuerpo.
Video Clase de Hatha Yoga