Hace ahora un mes tuve la ocasión de participar en el curso de Reiki Nivel I de la Fundación Sauce en Madrid. Impartido por uno de los maestros más conocidos en España en el área del Reiki, John Curtin, que nos dio la oportunidad de aprender nuevas cosas y recibir lo que se conoce como iniciación.
Para impartir Reiki, no es necesario tener una base especial de conocimientos ni creer en ninguna doctrina o religión. Tampoco es necesario poseer una formación específica. Tan sólo basta con que un maestro de Reiki como Curtin te de la iniciación.
Durante las iniciaciones de Reiki el alumno nota una sensación de calma, paz y amor en la mayoría de los casos, y el flujo de la energía por todo el cuerpo y en especial en las manos.
Reiki está omnipresente, y somos inconscientes de él hasta establecer contacto a través de la iniciación, después de la cual puede ser recibido y convertido en energía curativa. El Reiki es una técnica que se activa después de la iniciación, que es una experiencia existencial que permite establecer un estado de comunión con el Universo.
¿Qué ocurre si damos Reiki sin recibir la iniciación?
Mientras nuestra edad avanza, se producen en nuestro cuerpo bloqueos internos que dificultan la circulación fluida del Rei —la energía del universo—, a través de nosotros.
Si el sanador no tiene abiertos sus canales internos para que circule la energía Rei a través de él, corre el riesgo de usar su propia energía vitalKi para curar y en ese caso pudiera descargarse.
En base a lo expuesto, el Sistema Usui creó un ritual secreto llamado “alineación de los canales”, para abrir los conductos energéticos de los aprendices. Este se lleva a cabo al estudiar el primer nivel o en cada uno de los 3 niveles del curso.
Con este ritual secreto, los aprendices son considerados “iniciados”.
En este proceso se abren los chakras de la corona, el corazón y los centros energéticos de las manos. En un proceso mas avanzado de iniciaciones, y sobre todo después de la practica constante del iniciado Reiki, no solo se proyecta a través de las manos, también se puede lanzar a distancia, incluso dispararse desde el chakra del corazón o sentir que sale por todos lo poros del cuerpo del Canal Transmisor.
Tras cada iniciación transcurre un tiempo de limpieza energética, que puede variar tanto en los días como en la intensidad de reacción a dicha limpieza. Incluso puede suceder que el iniciado no sienta nada en especial, no es obligatorio.
Existe un consenso de que este proceso de limpieza se lleva a cabo mediante la aplicación de Reiki durante 21 días seguidos después de recibir la iniciación por parte de un maestro de Reiki.
En este nivel se enseña la historia de Reiki, se recibe la primera iniciación, la importancia de los chakras y la instrucción sobre la imposición de manos. Se realiza una apertura hacia lo que es el Reiki de forma moderada para que la persona se adapte sin problemas, actúa más a nivel físico. La iniciación es un proceso en el cual se abren tus chakras coronario, corazón y palmas y te une con la fuente ilimitada de energía Reiki a partir de este primer nivel.