Con los años, he llegado a comprender que los dolores de cabeza son la forma que tiene mi cuerpo de decirme algo que está fuera de equilibrio. La buena noticia en esto es que ahora sé que mis decisiones diarias desempeñan un papel activo en la prevención de los dolores de cabeza. Esto significa que puedo actuar para no llegar a sufrirlos y no sólo reaccionar en el momento que se producen.
Cuando estoy haciendo mi mayor esfuerzo en la práctica lo que predico – la optimización de mi dieta, tomar suplementos, beber suficiente agua y haciendo ejercicio con caminatas regulares y Pilates – mis dolores de cabeza son casi inexistentes.
Un estilo de vida saludable optimiza la nutrición y es compatible con el equilibrio hormonal natural, es el primer paso en cualquier enfoque libre de medicamentos para la prevención y el tratamiento de dolores de cabeza frecuentes. La mayoría de los dolores de cabeza tienen raíces multifactoriales, sin embargo, en lo que se refiere al alivio se pueden requerir múltiples estrategias.
Pilates contra el dolor de cabeza
El Pilates no es sólo un ejercicio físico, si no que es también un ejercicio mental que centra buena parte de su técnica en la respiración y el equilibrio, así como en el bienestar espiritual. Esta demostrado que la practica de ejercicios para la respiración disminuyen de forma consistente el sufrimiento de migrañas y dolores de cabeza ocasionales.
Además, hay muchos tipos diferentes de dolores de cabeza, y las causas pueden tener que ver con la nutrición, factores de estrés, la mecánica del cuerpo – y su historia médica. Pero una cosa es cierta: en la mayoría de los casos, un dolor de cabeza es un síntoma de algo más profundo en su vida.
Como persona que sufre dolores de cabeza, yo también entiendo la necesidad de tratar el dolor en el momento. Sin embargo, para resolver realmente los dolores de cabeza crónicos, puede que tenga que averiguar qué factores de estrés están en la raíz.
Así que vamos a empezar por mirar los tipos más comunes de dolores de cabeza.
Los diferentes tipos de dolores de cabeza, una breve reseña
Las tres principales categorías en las que la mayoría de los dolores de cabeza crónicos caen son las cefaleas tensionales, dolores de cabeza en racimo, y dolores de cabeza por migraña. Vamos a discutir cada tipo principal por separado, así como una breve revisión cefaleas de rebote y el tacto de una forma menos común pero grave de dolor de cabeza conocida como arteritis temporal. Hay muchos otros subtipos que van desde los dolores de cabeza causados por la abstinencia de cafeína a dolores de cabeza menstruales, y las líneas entre muchos de estos pueden ser borrosas, así que si usted no está seguro de qué tipo de dolor de cabeza sufre, puede ser útil que usted solicite a su profesional de la salud un diagnóstico. Tenga en cuenta que lo que estamos hablando aquí se refiere a dolores de cabeza más moderados – si sus dolores de cabeza se desvían de la norma, cambian o empeorar de una manera que parece alarmante, busque atención médica inmediatamente.
Las cefaleas tensionales
Las cefaleas tensionales pueden ser el tipo más común de dolor de cabeza entre las mujeres. Se describe típicamente como un tornillo de banco de tipo banda que crea presión y dolor de manera uniforme alrededor de la cabeza, y puede implicar el cuello también. Las cefaleas tensionales pueden ocurrir episódica o crónica, dependiendo de los factores individuales y agravantes. Incluso pueden progresar hasta incluir sensibilidad a la luz o el sonido, e incluso convertirse en un desencadenante de la migraña en algunos casos.
Los muchos factores estresantes que pueden hacer que una persona propensa a dolores de cabeza tensionales pueden explicar su prevalencia. Los principales son, la alineación del cuello y otros problemas posturales, el trabajo prolongado en la computadora, más grave tensión cervical previa (como latigazo cervical), con los arcos dentales, otros problemas dentales como dientes nocturnos (bruxismo), la necesidad de usar gafas de vista, los cambios en el tiempo, el estrés con sus seres queridos o el medio ambiente de trabajo – de ahí la lista es bastante infinita! Afortunadamente, estos dolores de cabeza suelen responder muy bien a la prevención y a los tratamientos.
Las cefaleas en racimo
Este es un tipo de dolor de cabeza que parece afectar más a los hombres que las mujeres. Los pacientes describen el dolor de una cefalea en racimos, como severo, generalmente unilateral, a menudo asociada con síntomas como congestión nasal, un ojo inyectado en sangre o el desgarro o la transpiración facial. El dolor de una cefalea en racimos es intenso, a menudo provocando un comportamiento de agitado ritmo. Los síntomas pueden durar desde 15 minutos a tres horas. Las cefaleas en racimo pueden ocurrir todos los días, o vienen y se van tan a menudo como ocho veces en un solo día en lo que se denomina “ciclo de clúster.” Con frecuencia se iniciará durante el sueño, y pueden permanecer presentes durante varios días en una fila, pero una serie de dolores de cabeza en racimo también puede volver a ocurrir con meses o años de diferencia.
Las migrañas
Las migrañas se caracterizan por una serie de cuatro fases que se producen con cierta regularidad, pero que no varían mucho entre los que sufren: pródromo, aura, dolor de cabeza, y postdrome.
La fase de pródromo puede aparecer en cualquier momento, desde unas pocas horas hasta días antes de la aparición de un dolor de cabeza, con síntomas que pueden incluir cambios de humor, fatiga y ansia por ciertos alimentos que pueden ser ellos mismos desencadenantes de la migraña.
Algunas personas que sufren migraña también experimentan un aura, con sensaciones de luces destellantes, entumecimiento y hormigueo, o alteración de la visión antes o durante el inicio del dolor severo en la cabeza. Esta experiencia aura es generalmente de corta duración y se considera parte de la secuencia de la migraña clásica, pero la mayoría de los enfermos de migraña no experimentan un aura. Interesantemente, la fase de aura puede ocurrir por sí sola, sin el dolor de cabeza posterior, que se conoce como migraña óptica o migraña acephalalgic, entre varios otros términos. Pero la mayoría de las migrañas se producen sin ningún tipo de aura, y son conocidas simplemente como migraña común.
El dolor durante la fase de cefalea se describe generalmente como pulsátil severa o una sensación pulsátil que se produce en un lado de la cabeza o templo. Puede durar desde dos horas hasta tres días. Este tipo de dolor de cabeza suele estar relacionado con la sensibilidad a la luz (fotofobia), sonido (fonofobia), o los olores (osmofobia) y con frecuencia se acompaña de náuseas mareos, malestar gástrico y vómitos.
En la fase de postdrome, el dolor ha disminuido, pero la víctima suele sentirse cansado y agotado, en algunos casos los efectos secundarios pueden durar varios días.
Las mujeres también pueden experimentar migrañas al comienzo de su ciclo mensual. Estos dolores de cabeza relacionados con las hormonas son conocidas a menudo como migrañas menstruales. Aproximadamente el 70% de los pacientes de migraña son mujeres, y no hay duda de que las migrañas crónicas pueden afectar significativamente a la calidad de vida de una mujer. Tal vez esto se relaciona con nuestras fluctuaciones hormonales, o quizás a la manera en que respondemos al estrés en nuestras vidas, pero como sabemos, estos dos están entrelazados!
Las teorías de la migraña
Como se mencionó anteriormente, muchos expertos consideran desde hace años las migrañas a ser un trastorno vascular causado por la constricción, a continuación, la dilatación súbita de los vasos sanguíneos en el cuello, cerebro, y el cuero cabelludo. El dolor punzante de las migrañas es entonces provocada por una liberación anormal de la serotonina, un neurotransmisor, lo que provoca la constricción adicional de las arterias que suministran sangre al cerebro.
La Teoría de la migraña está avanzando con la ayuda de la tecnología de imagen cerebral. Esta teoría con base neurológica propone que la migraña se inicia con la eléctrica “hiperexcitabilidad” en un área del cerebro, lo que significa que los que sufren de migraña pueden simplemente tener un sistema nervioso hipersensible que los hace propensos a los dolores de cabeza. Un estilo de vida o desencadenante ambiental, como la fluctuación hormonal, un determinado alimento, o exposición a productos químicos puede provocar un ataque.
En cualquier caso, el dolor de migraña se puede prevenir y tratar. Mientras continúa el debate sobre las bases bioquímicas de la migraña, lo que es importante es reconocer que con un poco de trabajo detectivesco se puede aprender a reconocer los factores desencadenantes personales, y en muchos casos abortar un ataque de migraña antes de que sea doloroso.
Dolores de cabeza de rebote
Otro tipo común de dolor de cabeza que queremos mencionar es el dolor de cabeza de rebote. Muchas personas no se dan cuenta que el uso excesivo regular de prescripción y sin receta dolor de cabeza es una causa muy común de dolor de cabeza crónico. Lo que pasa es que el cerebro se vuelve dependiente de lo que alguna vez ayudó a aliviar los dolores de cabeza, y progresivamente el exceso del producto es la única manera de romper el ciclo. Esta puede ser una situación difícil de corregir porque la víctima se ha quedado atascado con el dolor de cabeza y poco a poco debe disminuir los medicamentos.
Hay, por supuesto, las medidas alternativas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la retirada de estos medicamentos, como la acupuntura, pero les recomiendo a cualquier persona con cefaleas de rebote que visite un especialista en dolor de cabeza o un neurólogo para su consulta.
La arteritis temporal
Un tipo raro de cefalea que es importante tener en cuenta es la arteritis temporal. La arteritis temporal, también conocida como arteritis de células gigantes, es una enfermedad inflamatoria que afecta a los vasos sanguíneos de tamaño mediano que abastecen a la cabeza, ojos y nervios ópticos. Es una afección poco común, pero las mujeres son aproximadamente cuatro veces más propensas a sufrir de arteritis temporal que los hombres, y ocurre con mayor frecuencia después de los 50 años, coincidiendo con la menopausia. No se debe descartar en las mujeres menopáusicas que sufren dolores de cabeza inusuales con el templo localizado o sensibilidad en el cuero cabelludo y la visión afectada en un ojo.
La arteritis temporal puede incluir otros síntomas asociados, como fiebre, náuseas o molestias en la mandíbula. Hay un riesgo de pérdida permanente de la visión si no se identifican y no se trata adecuadamente en la fase aguda con corticosteroides. Si usted experimenta un dolor de cabeza inusual o dolor de cabeza con los síntomas descritos, usted debe solicitar una evaluación médica de inmediato por un especialista o un médico de urgencias.
Tratamientos de dolor de cabeza: el enfoque convencional
Como profesional que sufre el dolor de cabeza, soy un gran creyente en el alivio del dolor. Mientras mis colegas y yo queremos prevenir dolores de cabeza de la manera más eficaz y natural posible, también aceptamos la realidad de que una vez un dolor de cabeza está muy arraigado, una mujer puede necesitar ayuda con el dolor. Las mujeres tienen que trabajar y funcionar para ellas y sus familias, por lo que dirigirse al armario de las medicinas de vez en cuando puede ser su mejor recurso.
Hay un montón de medicamentos para el dolor de cabeza, o “tratamientos de rescate” disponibles. Pero es importante reconocer que los dolores de cabeza son la forma que tiene su cuerpo de llamar la atención y poner de relieve un desequilibrio que debe ser abordado. Simplemente el tratamiento del dolor sin tener en cuenta el desequilibrio subyacente no sólo te dejará vulnerable a los dolores de cabeza adicionales, puede conducir a otros asuntos más importantes a través del tiempo. Y aunque no son eficaces remedios dolor de cabeza naturales, el mejor lugar para comenzar es con la prevención natural.
La prevención Natural
La mayoría de dolores de cabeza crónicos, incluso la tensión y dolores de cabeza en racimo, pueden ser reducidos o eliminados por cambios en la dieta y el estilo de vida. Las migrañas son algo diferentes, ya que pueden deberse a otros problemas, pero también responden bien a las medidas naturales en función de las cuestiones planteadas.
Un dolor de cabeza diario es una de las herramientas más útiles para este propósito. El seguimiento de sus dolores de cabeza, su calidad, cantidad y duración, le permitirá identificar los desencadenantes en el tiempo. Usted puede imprimir nuestra tabla de control de dolores de cabeza, la cual le ayudará a llevar un control sobre los mismos e informar a su médico sobre su problema de una manera detallada
Independientemente de la forma del dolor de cabeza que padezca, este es el primer paso para determinar cómo su médico puede ayudarle y orientarle para dejar de sufrir o minimizar los dolores. Llevar un control de los mismos es vital para elegir uno u otro tratamiento o para modificar sus actividades diarias.
Una vez que tenga una idea general de sus hábitos y el tipo de dolores de cabeza que sufre, su médico podrá orientarle mejor en la solución del problema. De cualquier manera, no se espere resultados inmediatos – recuerde, usted es el tratamiento de sus dolores de cabeza desde el principio, no sólo en la superficie. Pero si usted está dispuesto a quedarse con él y sintonizar con los elementos que crean el desequilibrio esencial, estas medidas a menudo pueden ofrecer un alivio completo del dolor de cabeza crónico.
Diez maneras de eliminar dolores de cabeza de manera natural
1. Centrarse en la dieta y la nutrición óptima.
Siempre se comienza por sugerir a los pacientes con cefalea, que echen un vistazo a su dieta. Para muchas personas, el azúcar, la cafeína y el alcohol son factores desencadenantes del dolor de cabeza. Reduciendo gradualmente su consumo puede disminuir la frecuencia de sus dolores de cabeza. Asegúrese de que su cuerpo tiene todas las vitaminas adecuadas y minerales esenciales que necesita para trabajar de manera eficiente también ayudará a reducir la frecuencia de dolor de cabeza y la intensidad. Una dieta equilibrada rica en todos los grupos alimenticios, pero centrándose en los alimentos integrales en su estado natural, constituye una base sólida.
2. Tenga en cuenta las pruebas de alergias a los alimentos y a los factores medioambientales.
Las alergias a alimentos o los factores medioambientales pueden ser un desencadenante o simplemente influir en su problema de dolor de cabeza, solicite a su doctor de cabecera una prueba integral de alergia.
3. Reducir la inflamación con desintoxicación regular.
Gran parte de la inflamación en el sistema se inicia con la inflamación del intestino. La buena digestión y regular los movimientos intestinales diarios son signos de desintoxicación eficiente. Uno de los primeros signos de la sensibilidad a la toxina es un dolor de cabeza, y los dolores de cabeza crónicos pueden indicar que su cuerpo está tratando de procesar una carga más pesada tóxico. La ingesta de Magnesio antes de acostarse y una dosis diaria de probióticos pueden ayudar realmente. Considere la posibilidad de una desintoxicación y limpieza de colon cada dos años si tiene algún problema como el estreñimiento.
4. Adoptar el manejo del estrés y las técnicas de relajación.
Una vez que comience el seguimiento de sus dolores de cabeza, se puede llegar a una conclusión común en la mayoría de los círculos de la salud: los pacientes con dolores de intensidad de leve a moderada siempre se sienten mejor cuando están de vacaciones. ¿Por qué? La respuesta es simple – la reducción del estrés!
No podemos escapar del estrés, pero podemos desarrollar mejores estrategias para sobrellevar los desafíos diarios – en el hogar y en el trabajo. Consulte con un especialista en la materia, le aconsejamos la práctica del Reiki y la meditación diaria.
5. Duerma lo suficiente.
Dormir profundamente durante una buena cantidad de tiempo, sin duda puede ayudar a los pacientes con cefalea en muchos aspectos. La mayoría de nosotros dormimos entre siete y nueve horas por noche, con menos en verano, más en invierno para algunos. Si tiene problemas para conciliar el sueño o se despierta en la noche, eche un vistazo a lo que hace antes de ir a la cama.
Usted puede establecer el escenario para el descanso de una noche mejor haciendo unos simples ajustes.
6. Manténgase bien hidratado.
Muchos de los dolores de cabeza mejoran dramáticamente una vez que se centran en beber más agua al día. La mayoría no tiene idea de que están deshidratados! Su mejor apuesta es aumentar el consumo de agua poco a poco, bebiendo hasta 8-10 vasos al día mediante el aumento de un vaso por día cada tres días. Bebiendo lo largo del día es mejor para usted que devorar grandes cantidades de agua en una sola sesión, pero le animamos a experimentar y hacer lo que funcione mejor para usted.
7. Evaluar la mecánica corporal y la alineación.
La postura y la alineación de la cabeza y el cuello son factores enormes en casi todos los tipos de dolores de cabeza. Muchos de nosotros no somos conscientes de lo que nuestra arquitectura corporal afecta a las articulaciones hasta que enfrentamos el dolor crónico. Un dolor de cabeza crónico puede ser signo revelador de en su cuerpo hay algo que no está bien alineado y no funciona para usted.
8. Haga ejercicio con regularidad y estirar todos los días.
Todos necesitamos el ejercicio de sus múltiples beneficios – en el corazón, la circulación, tono muscular y la reducción del estrés. La mayoría de los pacientes con cefalea de tensión encuentran un gran alivio con la adición de ejercicio y de respiración profunda y una mejor oxigenación. Pero recuerde mantener un ritmo, si usted está comenzando una nueva rutina, apoye su entrenamiento con una buena nutrición y agua abundante. Le recomendamos la práctica del Pilates ya que trabaja todas las áreas del cuerpo incluyendo estiramientos y la respiración.
9. Explora alternativas no invasivas
Muchas personas que padecen dolor de cabeza responden bien a la terapia de masaje, reiki, la Técnica Alexander, Feldenkrais, y la acupuntura. De hecho, cualquier forma de terapia física que atiende a la desalineación, administrado por un experto bien entrenado, puede ayudar a romper un patrón de dolores de cabeza crónicos. Incluso un buen entrenador personal puede ayudar. Si te decides por la medicina tradicional china y la acupuntura, se recomienda la búsqueda de un profesional autorizado.
10. Apoyo con los suplementos.
Además de un complejo multivitamínico de amplio espectro con la EPT, le recomendamos algunos suplementos específicos para reducir los dolores de cabeza. Las investigaciones indican que el magnesio, los probióticos, la fibra y la vitamina D puedes ser útiles para todos. El uso regular de productos a base de hierbas que contienen extractos estandarizados y purificados de petasita (Petasites hybridus) y matricaria (Tanacetum parthenium) pueden ayudar a prevenir las migrañas.