Pilates-reiki.com | Ejercicios | Pilates y Reiki en Casa

Pilates, ejercicios para fortalecer la espalda

En contra de lo que puedan pensar muchas personas, los problemas y dolores de espalda no sólo se producen por levantar cargas pesadas, o por levantarlas incorrectamente, sino que se pueden producir como consecuencia de la adopción de malas posturas y de la realización de movimientos incorrectos en la vida diaria y en menesteres muy corrientes; escribir a máquina, coser, hacer las camas, trabajar en un tablero de dibujo, llevar la bolsa de la compra, etc.

En contra también de lo que pudiera parecer a primera vista, los dolores de espalda no son exclusivos de las personas de edad avanzada, sino que las personas jóvenes y de edad media las sufren con gran frecuencia, si no adoptan las precauciones debidas.

La lumbalgia es una molestia localizada en la zona lumbar o baja espalda y que puede limitar la actividad diaria. De hecho, es la segunda causa de ausentismo laboral tras el resfriado común.

La musculatura lumbar es la encargada de corregir el equilibrio de la zona pélvica y puede ser ejercitada. Para ello, siguiendo las recomendaciones de médicos especialistas, se pueden realizar ejercicios tan sencillos como esconder la barriga durante cuatro o cinco segundos para soltarla muy lentamente después, un ejercicio muy simple que se puede compaginar con otras tareas y actividades sin ningún esfuerzo.

Parece entonces razonable aplicar el concepto de prevención para evitar o disminuir las consecuencias de este dolor. Esto se consigue mediante reeducación postural (al agacharnos, coger peso,…) y recuperando una actividad física que permita una condición muscular mejor. Esto no significa hacer un ejercicio físico exhaustivo sino tonificar esta zona e incrementar la actividad física diaria. En definitiva, las personas con una mayor actividad física tienen una incidencia de dolor de espalda claramente menor.

El pilates es usado por las personas con una gran variedad de propósitos. Entre ellos, mejorar nuestro estado físico y de salud, mejorar nuestra flexibilidad y musculatura, fortalecer los músculos de la espalda y intensificar su capacidad de estiramiento. Por eso nos hemos puesto manos a la obra para buscar videos con los mejores ejercicios de pilates para fortalecer la espalda, algo que dada la cantidad de información que se maneja en internet sobre el tema, no nos ha resultado muy fácil.

¿como puede Pilates ayudarnos con los dolores de espalda?

Los ejercicios de Pilates son de uso común en los centros de terapia física, los quiroprácticos que usan y recomiendan Pilates, están acostumbrados a oír frases como “Me dolía la espalda todo el tiempo ya ahora no siento nada”. Entonces, ¿qué es lo que tiene Pilates que funciona tan bien para el alivio del dolor de espalda?

Lo que hace Pilates tan eficaz es que aborda los desequilibrios estructurales subyacentes en el cuerpo que conducen al dolor de espalda. Temas como la falta de apoyo del núcleo, la inestabilidad pélvica, los desequilibrios musculares, la mala postura, y la falta de conciencia sobre el cuerpo como un todo forman parte de la rutina en las clases de pilates.

En el método Pilates, ponemos mucha atención a la forma en que las partes de nuestro cuerpo están alineadas en relación con los demás. Solemos pensar que nuestra alineación como nuestra postura, pero la buena postura es un proceso dinámico, en función de la capacidad del cuerpo para alinear sus partes para responder a diferentes demandas de forma efectiva. Cuando la alineación está desactivada se producen tensiones desiguales sobre el esqueleto, especialmente en la columna vertebral. Los ejercicios de Pilates, realizados con la atención a la alineación y el desarrollo muscular uniforme, permiten un movimiento circular a través del cuerpo de una manera natural.

Por ejemplo, uno de los desequilibrios posturales más comunes que la gente tiene es la tendencia a meter o a inclinar la pelvis. Ambas posiciones crean debilidades en un lado del cuerpo y en las zonas excesivamente estrechas. Niegan la columna vertebral con el apoyo de sus curvas naturales y crean un efecto dominó de dolores por todo el camino hasta la columna vertebral y el cuello. Hacer Pilates aumenta la conciencia de la colocación correcta de la columna vertebral y la pelvis, y crea la fuerza interior necesaria para apoyarse en las curvas naturales de la columna vertebral. Esto se llama tener una columna en posición neutral y ha sido la clave para mejorar la espalda para muchas personas.

Videos de ejercicios de pilates para la espalda:

 

 

Para los que tenéis la oportunidad de entender algo de inglés, podéis también ver el siguiente video de la web australiana Back To Pilates en el cual se nos explica como funciona la espalda, sus músculos y huesos y que ejercicios podemos hacer para fortalecer y mejorar nuestra espalda:

Compartir

Etiquetas: , ,

Deja un Comentario


Seguros de Coche